lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexión Semanal



 Esta semana las dos sesiones han sido de gran importancia para mí, puesto que eran dos temas que conocía, pero que nunca había profundizado sobre ellos.

En la primera sesión comenzamos con un debate, siguiendo el modelo propuesto por Lincoln- Douglas, sobre las ventajas e inconvenientes del uso de los libros de texto en educación, cuestión que la profesora de Medios, Materiales y Tic para la enseñanza había propuesto anteriormente al comenzar las clases para hacernos reflexionar más a fondo sobre ello.
Durante este debate aprendí una serie de ventajas e inconvenientes que tiene el uso del libro de texto en el aula:

Las ventajas de los libros de texto es que son un recurso que está muy planificado lo que nos permite a nosotros como docentes ahorrar tiempo, que al estar diseñado por editoriales, tienen gran calidad en las imágenes y en el desarrollo de los temas abordados, las actividades que componen el libro están desarrolladas y basadas en el curriculum y por último, sirve de guía al profesor.

Pero como todo, los libros de textos tienen también unos inconvenientes como son: el gran negocio que hay en cuanto a las editoriales y la venta de los libros, que través del uso de libros de texto el profesorado se desprofesionaliza, ya que delegan en ellos, que presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizada y aislada, el precio resulta asequible para muchas familias y puesto que vivimos en una sociedad tecnológica, deberíamos enseñar habilidades en la tecnología.

                                                                               
Al finalizar el debate, llegamos a la conclusión que la utilización de los libros de texto o de cualquier otro recurso no es ni bueno ni malo sino que depende de uso que el docente hace de ellos en el aula. Una compañera de clase aportó una frase de Prendes, que concreta esta idea:el mal no está en el medio en sí, sino en el uso que de él se haga. El libro puede contribuir a la reflexión a la creación y el aprendizaje innovador por el contrario  puede convertirse en instrumento que degrada y deforma la enseñanza”.

Personalmente yo estoy a favor de uso de los libros de texto, pero no como recurso único utilizado por los docentes, ya que estamos en una sociedad centrada en la tecnología y este podría ser otro recurso del cuál podríamos sacar mucho partido en el aula. No se pueden utilizar sólo los libros de texto, porque no están adecuados a los aprendizajes del Proyecto Educativo del Centro, porque si una editorial elabora un libro para todos los niños y niñas, es imposible que esté adaptado a las necesidades y características de esos y de su entorno. Cada niño/a y cada grupo precisa de una metodología y unos contenidos adaptados a ellos/as. Por ello, en infantil, podemos ver como ya se comienza a trabajar por proyectos.


En la segunda sesión la profesora nos explicó la diferencia entre software libre y software privado. Fue una sesión interesante ya que desconocía parte de este mundo, puesto que yo hasta ese día cuando tenía que recurrir a internet para hacer cualquier trabajo o buscar cualquier información no me fijaba si quien lo había colgado me permitía utilizarlo, ni si tenía licencia Creative Commons o no.

Al llevar a cabo la práctica grupal que la profesora nos mandó en clase, la cual consistía en buscar tres recursos libres para educación infantil, hemos podido comprobar que hay una gran cantidad de recursos educativos que podemos utilizar libremente hasta incluso modificarlos. para hacer una versión mejorada de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario