PRÁCTICA 3
Hoy
vamos a realizar la siguiente práctica y es sobre el Modelo TPACK creado por Judi Harris, el cual se basa en la
comprensión de que los procesos de aprendizaje que precisan de
tres tipos de conocimiento:
Conocimiento Disciplinar: Es el conocimiento sobre el área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.
Conocimiento Pedagógico: Conocimiento profundo sobre los
procesos de enseñanza y aprendizaje, objetivos generales, valores y metas de la
educación.
Conocimiento Tecnológico: Comprensión de las TIC para
aplicarlas al trabajo a la vida cotidiana; es un conocimiento en un estado
continuo de cambio.
Pero que además de considerar el
conocimiento en contenido, en tecnología y en pedagogía por separado
necesitamos considerarlos por pares y los tres en su conjunto.
En esta actividad vamos analizar dos asignaturas del grado de educación
infantil.
En
primer lugar, vamos analizar “Didáctica de las Matemáticas I”, en esta
asignatura tanto el conocimiento disciplinar como el conocimiento pedagógico
son de igual tamaño, ya que el profesor
tiene un amplio dominio de la materia y además le da una gran importancia a
cómo debemos enseñar el contenido en el aula de Educación Infantil. En cambio,
el conocimiento tecnológico queda en un segundo plano, ya que apenas le da
importancia a las TIC en el aula.
En
segundo lugar, vamos analizar “Diversidad en el aprendizaje y desarrollo
infantil”, en esta asignatura el conocimiento disciplinar es el circulo mas
grande, puesto que el profesor tiene un amplio dominio de la materia. El
conocimiento pedagógico es más pequeño, ya que se basa en la diversidad
existente en el aula, dándole menos importancia a cómo enseñar atendiendo a esa
diversidad. Y por último, el conocimiento tecnológico es el más pequeño, ya que
en clase utiliza solo diapositivas y además no incorpora las TIC en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario