sábado, 16 de febrero de 2013

Modelo TPACK


PRÁCTICA 3

Hoy vamos a realizar la siguiente práctica y es sobre el Modelo TPACK creado por Judi Harris, el cual se basa en la comprensión de que los procesos de aprendizaje que precisan de tres tipos de conocimiento:

Conocimiento Disciplinar: Es el conocimiento sobre el área de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende.

 Conocimiento Pedagógico: Conocimiento profundo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, objetivos generales, valores y metas de la educación.

 Conocimiento Tecnológico: Comprensión de las TIC para aplicarlas al trabajo a la vida cotidiana; es un conocimiento en un estado continuo de cambio.

 Pero que además de considerar el conocimiento en contenido, en tecnología y en pedagogía por separado necesitamos considerarlos por pares y los tres en su conjunto.

En esta actividad vamos analizar dos asignaturas del grado de educación infantil.

En primer lugar, vamos analizar “Didáctica de las Matemáticas I”, en esta asignatura tanto el conocimiento disciplinar como el conocimiento pedagógico son de  igual tamaño, ya que el profesor tiene un amplio dominio de la materia y además le da una gran importancia a cómo debemos enseñar el contenido en el aula de Educación Infantil. En cambio, el conocimiento tecnológico queda en un segundo plano, ya que apenas le da importancia a las TIC en el aula.



En segundo lugar, vamos analizar “Diversidad en el aprendizaje y desarrollo infantil”, en esta asignatura el conocimiento disciplinar es el circulo mas grande, puesto que el profesor tiene un amplio dominio de la materia. El conocimiento pedagógico es más pequeño, ya que se basa en la diversidad existente en el aula, dándole menos importancia a cómo enseñar atendiendo a esa diversidad. Y por último, el conocimiento tecnológico es el más pequeño, ya que en clase utiliza solo diapositivas y además no incorpora las TIC en el aula. 




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